Reseña de “Last Desk” y entrevista con Gareth James

Reseña de "Final Table" y entrevista con Gareth James

El jugador y coach Gareth James publicó en Julio de este año junto con la editorial D&B Poker su segundo libro llamado «The Last Desk», en donde analiza en profundidad un tema muy importante: diferentes estrategias a usar durante la mesa last de un torneo en base a los jugadores que sigan en carrera.

Sorprende que hayan muy pocos libros sobre el tema, ya que durante la mesa last se ponen en juego los premios más grandes del torneo. Por ende, una equivocación puede costarte mucho dinero y tomar buenas decisiones en el largo plazo te ayudará a quedar más veces en el podio del evento.

Reseña del libro

El ganador de 17 brazaletes Phil Hellmuth fue el encargado de escribir el prefacio y algunas de sus palabras fueron: «Lo primero que me gustó del libro es que Gareth brinda largos y detallados ejemplos de como jugar manos en la mesa last. Y lo segundo que me encantó del libro es que se centra en los momentos más importantes de tu carrera de poker: las mesas finales».

El libro está dividido en 7 grandes partes:

Que es el ICM?Introducción a la estrategia de ICM en el flopCuando quedan 8-10 jugadoresCuando quedan 5-7 jugadoresCuando quedan 3-4 jugadoresHead’s-UpMejora continua

Ayuda mucho esa separación, ya que las estrategias a utilizar en cada caso varían mucho según la cantidad de jugadores que tenga la mesa last. Además quienes quieran revisar una sección en explicit podrán ir directamente a ese capítulo para volver a repasar los conceptos.

El autor hace un gran trabajo en explicar en detalle cada mano y es muy claro al hacerlo. Se nota que es coach y tiene alumnos, ya que se toma el trabajo de explicar el porqué de sus decisiones y las confirma mostrando que harían los solvers en cada situación.

Uno de los puntos altos del libro es la gran cantidad de manos que hay para leer y son en whole 131. Al ser tantas no se limita a mostrar manos con las cuales conviene ir all-in antes del flop o pagar el all-in de un oponente. Sino que se analizan una gran variedad de escenarios como el limp, la defensa de ciegas, 3-bet’s, bluff catcher’s, textura del board, estrategia shortstack, guerra de ciegas, triple barrell bluff, hero name, floating y como enfrentarse al chip-leader, por nombrar tan solo algunos de los temas que trata.

Para cerrar el libro, Gareth habla de la mejora continua y brinda en detalle seis métodos para mejorar tu juego en la mesa last. También le dedica unas palabras al ajuste contra jugadores débiles, recomendaciones de software program, hacer arreglos, diferentes tipos de chops, cosas que el solver no te cube y mesas finales de torneos PKO.

¿A quienes le servirá el libro? Los jugadores que jueguen regularmente on-line y usen herramientas como Pio Solver serán los mayores beneficiados con la lectura de «The Last Desk». Pero los conceptos también les servirán a quienes jueguen torneos en vivo, ya que muchos de los conceptos también se aplican allí. Sin dudas es uno de los mejores libros del 2023 y recomiendo mucho su lectura.

Ficha Técnica

Título: «The Last Desk»Autor: Gareth JamesAño de Publicación: 2023Páginas: 336 en papel y 449 el e-bookPuntaje Amazon: 4 de 5Puntaje Goodreads: 4.5 de 5Puntaje Pokerlogia: 9 de 10Precios: u$s 35 en tapa blanda y u$s 20 el e-bookDisponible en Amazon y D&B Poker

Pueden leer un extracto del libro de 24 páginas en este enlace.

Gareth James

Entrevista con el autor

PKL: ¿Cómo surgió la thought de escribir el libro? ¿Es cierto que D&B estaba pensando en una thought comparable?

Gareth: Hablé con mi esposa sobre la thought de un libro de ICM y me di cuenta de que había un vacío en el mercado para un libro de mesa last sólido que incluyera simulaciones, cómo analizarlas y luego cómo usar la lógica para entender lo que está pasando. Fui a enviar un correo electrónico a Byron Jacobs (de D&B) al día siguiente y ya había recibido un correo electrónico suyo solicitando programar una reunión. Durante la reunión me preguntó si quería escribir un libro llamado ‘La mesa last’. Unas 24 horas muy extrañas.

PKL: Creo que es un tema muy importante y hay muy poco escrito sobre él. ¿Piensas lo mismo? ¿Por qué son tan importantes las decisiones que tomamos en la mesa last?

Gareth: Sí, creo que es una locura que no se haya escrito más sobre lo que probablemente sea el escenario más importante del torneo: sin duda es donde se gana y se pierde la mayor cantidad de dinero. Y una mala toma de decisiones y una mala comprensión pueden provocar desastres por valores de miles de dólares.

PKL: Creo que haces un gran trabajo analizando las manos y hay más de 100 de ellas. ¿Cómo las elegiste? ¿Son algunas manos que te enviaron tus alumnos o tienes una gran base de datos de torneos on-line?

Gareth: Reviso muchas mesas finales para mis alumnos, ya que es un área muy importante en la que centrarse, por lo que tengo una gran cantidad de materials de recursos para poder utilizar. También veo muchos movies de definiciones de torneos con cartas a la vista. Los ejemplos del libro provienen de definiciones de torneos, las manos de mis alumnos y mi propia base de datos.

Gareth James libroLeyendo su libro con el paisaje de Mendoza de fondo.

PKL: ¿Cuáles crees que son los errores más comunes que se cometen cuando la mesa está llena y tiene 8/9 jugadores?

Gareth:

Abrir demasiadas manos, especialmente desde primeras posiciones cuando están cubiertos por el líder en fichas.Pagar demasiados 3-bets fuera de posición con un threat premium alto (esto no es exclusivo de una mesa completa, pero es un principio importante que hay que entender al comienzo de una mesa last).Ir all-in y pagar demasiado suelto.No evaluar la situación y comprender contra quién tienes el mayor threat premium (pista: siempre es el líder en fichas) y averiguar dónde están y cuándo estarán en las ciegas para poder garantizar la posición postflop.Defensa de la ciega grande y realización de equidad.

PKL: ¿Y los errores más comunes en 3-handed y mano a mano?

Gareth:

En el 3-handed, solo hay antes para 3 jugadores, por lo que hay menos por qué luchar, a menos que juegues un torneo con Huge Blind ante, por supuesto. Esto lleva a que los jugadores defiendan demasiado en la ciega grande más de lo que deberían, especialmente cuando también tienen en cuenta el threat premium.En el HU: foldear demasiado frente a apuestas pequeñas, ya que tienes que defender increíblemente amplio frente a una apuesta mínima en un bote que venga de limp. ¡cualquier tipo de backdoor es suficiente! jajaEn el HU: no hay ICM en el mano a mano, por lo que deberías jugar solo chip EV.

PKL: ¿Por qué recomendarías a un jugador leer «La mesa last»?

Gareth: Para que puedan aprender las complejidades de la estrategia de la mesa last y prepararse para una mejora common y continua fuera de la mesa. Aprenderán las estrategias clave y los principios de estudio para hacerlo.

PKL: Creo que eres un buen profesor y claro en tus conceptos. ¿Te gusta enseñar? ¿Que te gusta mas?

Gareth: Soy profesor de música calificado y disfruto mucho enseñando. Me gusta desglosar las cosas para que sean más fáciles de entender y practico esto todos los días en mi entrenamiento.

PKL: Es tu segundo libro. ¿Te gustaría escribir otro en el futuro? ¿Qué temas crees que falta materials?

Gareth: Mucha gente ha pedido un libro sobre «Cómo llegar a la mesa last», así que tal vez sea uno para el futuro. 🙂

PKL: Vemos que tienes algunos cobros en vivo. ¿Planeas jugar más torneos en vivo en el futuro o prefieres jugar on-line?

Gareth: Prefiero jugar en línea y acabo de tener un bebé, por lo que es difícil planificar viajes lejos de él y mi esposa en este momento.

Gareth James

Más libros de Poker en nuestra BIBLIOTECA

TOP 10 Libros del 2018

TOP 10 Libros del 2019

TOP 10 Libros del 2020

TOP 10 Libros del 2021

TOP 10 Libros del 2022

Informe Especial con los mejores libros del Poker en todas sus categorías.

Author: Thomas Moore